Tipos de ascensores para su edificio

camillero

Los elevadores son uno de los inventos de la sociedad moderna que más ha facilitado la vida diaria, ya que nos ayudan a movernos entre pisos con más facilidad.

Existen distintos tipos de elevadores, que se ajustan a las necesidades específicas de su negocio, ya sea para transportar personas, carga o maquinaria, y se ajustan a los volúmenes específicos que necesita su operación.

Podemos clasificarlos por su función o por su funcionamiento, por lo que comenzaremos por el funcionamiento.

Ascensores hidráulicos

Son elevadores hidráulicos los que utilizan un pistón con aceite o bomba hidráulica, acoplada a un motor eléctrico, que propulsa al ascensor para subir o bajar.

La subida del ascensor se produce cuando el aceite a presión pasa por una serie de válvulas. El descenso se produce por gravedad, por lo que consume poca energía.

Este tipo de elevadores se recomiendan en edificios de pocos pisos, por su tipo de mecánica. También se recomienda en edificios antiguos, que no contaban con ascensor originalmente, y que no cuentan con posibilidades de modificar la estructura. 

Ascensores eléctricos

Son ascensores que tienen una polea, por la que pasan cables de acero, de los que en un extremo se encuentra un sobrepeso y en el otro la cabina. Consumen más electricidad que el hidráulico, por el tipo de motor eléctrico que utilizan, pero son más rápidos. Son ideales para edificios de mucha altura, y que se usan más frecuentemente.

Como vimos antes, se pueden clasificar las soluciones verticales de desplazamiento por su función, por lo que les compartimos las más usuales.

Ascensor o elevador vertical

En este tipo de elevador, existe una gran variedad de modelos, con distintos tipos de velocidad, decoraciones de cabina, tipos de puertas y que se ajustan a la amplitud del espacio donde se piense colocar.
Se pueden elegir iluminaciones de la cabina con luces de distintos tipos como halógenos, LED o fluorescentes. Son los más comunes en edificios de apartamentos, centros comerciales y otros.

Sillas salvaescaleras

Este tipo de dispositivo, se utiliza para evitar desniveles y ayudar a las personas con alguna discapacidad a subir y bajar. Suelen instalarse del lado de la pared de la escalera, donde se coloca la silla de un lado y del otro queda espacio para subirlas a pie.

Plataformas para discapacitados

Es muy similar al caso anterior, pero en ese caso, es una rampa especial para sillas de ruedas. Es especialmente útil si por algún motivo no hay rampas o no pueden realizarse, con la inclinación aceptada.
Este tipo de elevador, se coloca de forma vertical, y cuenta con dispositivos de seguridad para proteger al usuario.

Montacargas

Son muy útiles para las constructoras, ya que se pueden subir materiales pesados a los distintos niveles. 

Existen los que son exclusivos para el transporte de material, y otros con la opción de llevar también personal. Pueden ser elevadores de tipo hidráulicos o eléctricos, y son mucho más resistentes a golpes que uno convencional.
Otro sector que los suele utilizar son los hospitales, para mover las grandes cargas de lavandería o equipo entre los pisos.

Elevadores de autos

El ascensor vehicular, es una innovación para aquellos edificios que no tienen suficiente espacio para construir parqueos, y por lo tanto utiliza esta maquinaria para subir o bajar los vehículos del depósito, usualmente subterráneo) en que se almacenan.

Son de gran tamaño, para ajustarse a todo tipo de vehículo. La mayoría requiere una llave y un control a distancia para hacer más sencillo su uso.

¿Qué tipo de ascensor necesita su edificio?

Como vimos, existe gran variedad de tipos de elevadores para edificios, por lo que se deben tener muy en cuenta las condiciones de la vivienda y las necesidades específicas.

  • Si es un edificio antiguo, que no tenía ascensor, lo mejor es que se utilice un hidráulico. A menos que sea un edificio de más de 20m de altura.
  • Si solo piensas llevar carga, lo mejor es conseguir un montacargas especializado.
  • Para cumplir con los requerimientos de la Ley 7600, deberá analizarse el uso de ascensores especializados, como los vistos anteriormente, y que se adapten a la estructura de su negocio.

Si necesita instalar o dar mantenimiento a los ascensores y elevadores o bien las escaleras mecánicas de su edificio en Costa Rica, en Eurolift estamos para servirle, no dude en contactarnos.

Comparte este blog

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *